GESTIÓN EMPRESARIAL BASICO

GESTIÓN EMPRESARIAL BASICO

LA EMPRESA

A) LA EMPRESA, EL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR:

ACTIVIDADES:
- HACER UN COMENTARIO
- ELABORAR UN ORGANIZADOR VISUAL
- FORMULAR 5 PREGUNTAS /RESPUESTAS

B) FASES DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA:


FASES DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA
Las empresas, al igual que los productos, tienen un ciclo de vida y, en sus diferentes etapas, se van generando cambios. Las personas que inician pequeñas empresas deben comprender que consolidarlas toma su tiempo y que los cambios son consecuencia de las diferentes etapas del desarrollo del negocio. Estas etapas son parecidas a la vida de todos los seres vivos: nacen, crecen, llegan a una etapa de madurez y pueden volver a reproducirse. Veamos cada una de estas fases:
a) Fase de nacimiento.
En la FESE de nacimiento la empresa se caracteriza porque el pequeño empresario cuenta con conocimientos técnicos u operativos y dedica muchas horas de trabajo a las tareas diarias. La empresa es el reflejo del empresario y él logra, hasta cierto punto dominarla. Debido a que no todo es conocimiento técnico por parte del nuevo empresario, progresivamente se puede ir desligando de actividades que no le gustan o que no conoce, hasta que reconoce que precisa ayuda. Entonces necesita hacer cambios en su organización. El negocio ya no puede depender sólo del dueño.
b) Fase de crecimiento.
Se inicia cuando el empresario se da cuenta de que requiere ayuda para poder seguir operando. El empresario debe buscar el aporte de especialistas en el campo que tiene descuidado o que no conoce bien. Es importante para el empresario reconocer cuándo necesita ayuda y saber buscarla. Una vez que encuentra a la persona ideal, el empresario delegará la función, pero se recomienda no dejar de ejercer algún tipo de control para medir su eficiencia y resultados; de lo contrario, en lugar de ser una solución podría agravarse el problema. Los colaboradores más cercanos son nuestros familiares y amigos.
c) Fase de madurez.
Se inicia cuando el empresario reconoce que está dominando la empresa, que la incorporación de personal directivo y técnico han contribuido a lograr una mejor operación y un adecuado Funcionamiento  interno, se alcanza un reconocimiento aceptable por parte de los clientes, y se domina financieramente el negocio.
En esta fase, el empresario empieza a buscar mejoras y a optimizar sus procesos de beneficio del cliente. También busca innovar y aprovechar las oportunidades del mercado, reforzar sus áreas críticas y fijar nuevas metas. Empieza a relanzar su empresa hacia la conquista de las mismas.

ACTIVIDADES EN EL AULA:
1.     1.   Leer la lectura 2 veces y hacer un comentario
2.  2. Elaborar un organizador visual con respecto al texto (usando gráficos, flechas, imágenes, figuras geométricas, etc.)
3.     Formular 5 preguntas/respuestas
4.     Mencionar 10 glosarios y elaborar un pupiletras
5.     Metacognición:
a)    ¿Qué aspecto de este tema te parece el más importante?¿porqué?
b)  ¿Qué consecuencias positivas crees que puede tener para tu vida el aprendizaje de esta temática?
ACTIVIDADES DOMICILIARIAS:
1.    1.  Define cada glosario con sus respectivos dibujos o imágenes

2.  2.  Investiga sobre las fases de crecimiento de una empresa y elabora una infografía en un papelografo o cartulina duplex



No hay comentarios:

Publicar un comentario