ACTIVIDADES:
- HACER UN COMENTARIO
- ELABORAR UN ORGANIZADOR VISUAL
- FORMULAR 5 PREGUNTAS /RESPUESTAS
B) FASES DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA:
FASES DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA
Las
empresas, al igual que los productos, tienen un ciclo de vida y, en sus
diferentes etapas, se van generando cambios. Las personas que inician pequeñas
empresas deben comprender que consolidarlas toma su tiempo y que los cambios
son consecuencia de las diferentes etapas del desarrollo del negocio. Estas
etapas son parecidas a la vida de todos los seres vivos: nacen, crecen, llegan
a una etapa de madurez y pueden volver a reproducirse. Veamos cada una de estas
fases:
a)
Fase de nacimiento.
En
la FESE de nacimiento la empresa se caracteriza porque el pequeño empresario
cuenta con conocimientos técnicos u operativos y dedica muchas horas de trabajo
a las tareas diarias. La empresa es el reflejo del empresario y él logra, hasta
cierto punto dominarla. Debido a que no todo es conocimiento técnico por parte
del nuevo empresario, progresivamente se puede ir desligando de actividades que
no le gustan o que no conoce, hasta que reconoce que precisa ayuda. Entonces necesita
hacer cambios en su organización. El negocio ya no puede depender sólo del
dueño.
b)
Fase de crecimiento.
Se
inicia cuando el empresario se da cuenta de que requiere ayuda para poder
seguir operando. El empresario debe buscar el aporte de especialistas en el
campo que tiene descuidado o que no conoce bien. Es importante para el
empresario reconocer cuándo necesita ayuda y saber buscarla. Una vez que
encuentra a la persona ideal, el empresario delegará la función, pero se
recomienda no dejar de ejercer algún tipo de control para medir su eficiencia y
resultados; de lo contrario, en lugar de ser una solución podría agravarse el
problema. Los colaboradores más cercanos son nuestros familiares y amigos.
c)
Fase de madurez.
Se
inicia cuando el empresario reconoce que está dominando la empresa, que la
incorporación de personal directivo y técnico han contribuido a lograr una
mejor operación y un adecuado Funcionamiento interno, se alcanza un reconocimiento
aceptable por parte de los clientes, y se domina financieramente el negocio.
En
esta fase, el empresario empieza a buscar mejoras y a optimizar sus procesos de
beneficio del cliente. También busca innovar y aprovechar las oportunidades del
mercado, reforzar sus áreas críticas y fijar nuevas metas. Empieza a relanzar
su empresa hacia la conquista de las mismas.
ACTIVIDADES EN EL AULA:
1. 1. Leer la lectura 2 veces y
hacer un comentario
2. 2. Elaborar un organizador
visual con respecto al texto (usando gráficos, flechas, imágenes, figuras
geométricas, etc.)
3. Formular 5 preguntas/respuestas
4. Mencionar 10 glosarios y elaborar un pupiletras
3. Formular 5 preguntas/respuestas
4. Mencionar 10 glosarios y elaborar un pupiletras
5. Metacognición:
a) ¿Qué aspecto de este tema
te parece el más importante?¿porqué?
b) ¿Qué consecuencias
positivas crees que puede tener para tu vida el aprendizaje de esta temática?
ACTIVIDADES DOMICILIARIAS:
1. 1. Define cada glosario con
sus respectivos dibujos o imágenes
2. 2. Investiga sobre las fases
de crecimiento de una empresa y elabora una infografía en un papelografo o
cartulina duplex
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